sábado, abril 29, 2006

Recordemos esta fecha importante


1 de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Saludo fraternalmente en este Primero de Mayo a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, y los invito a rememorar el significado histórico de esta fecha y su importancia actual para la causa trabajadora.

UN POCO DE HISTORIA

Los sucesos del Primero de Mayo se remontan al año 1886 en Estados Unidos, país que por entonces estaba desarrollando una acelerado proceso de modernización capitalista a través de una gran expansión de sus medios de comunicación y transporte, y un gran desarrollo industrial y
comercial. Sin embargo, este mayor desarrollo económico no se expresaba en mejores condiciones de vida y trabajo para los obreros, los que estaban sometidos a extensas jornadas de trabajo de 12 a 14 horas diarias durante 6 días de la semana.
Los salarios eran insuficientes y las condiciones de trabajo precarias, y se acrecentaban en la medida que llegaban más y más inmigrantes extranjeros en busca de oportunidades.
En este contexto de explotación laboral, los obreros de todo el país comenzaron a organizarse, logrando finalmente agruparse y coordinarse en torno a la demanda de "luchar por una jornada de trabajo digna y justa". Demanda que fue ganando cada vez más adeptos, convirtiéndose
en una aspiración básica para todos los obreros del país. Así entonces, en
este ambiente de creciente movilización, la Federación Norteamericana del Trabajo convocó para el 1 de Mayo de 1886, a una huelga general en todo
el país por la consecución de las 8 horas de trabajo.
Ese día de Mayo miles de trabajadores organizados fueron a la huelga, iniciándose movilizaciones que durarían varios días, registrándose múltiples enfrentamientos callejeros entre los trabajadores y las fuerzas policiales, allanamientos de numerosas sedes sindicales y 9 muertos como balance de esta larga jornada obrera.
A fines de ese año 250.000 obreros conquistaron la demanda de las 8 horas de trabajo. Sin embargo tendrían que transcurrir algunos años más para que las 8 horas fueran reconocidas oficialmente en este y otros países del mundo.



"Los amos han soltado a sus sabuesos: la policía. Mataron a seis de nuestros hermanos en la fábrica McCormick esta tarde mataron a esos pobres porque ellos, al igual que ustedes, tuvieron el valor de desobedecer la voluntad suprema de sus patrones. los mataron porque osaron pedir que se acorten sus horas de trabajo"
Edición periodística. Mayo 1886,
Chicago.



Chile y el primero de mayo
¿Que ocurrió para que llegáramos a este estado de cosas?:

Así entonces, el 1 de Mayo se convirtió en una fecha emblemática para los trabajadores de todo el mundo, por lo que en el año 1889 la II Internacional socialista proclamó el 1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.
El 1 de Mayo quedó grabado en la memoria histórica de muchos trabajadores, otros sin embargo la recuerdan como un feriado más, pues lo asocian a sucesos del pasado y a realidades descontextualizadas de la nuestra, sin embargo si observamos con mayor atención nuestro país nos daremos cuenta que las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores en Chile hoy, no es tan distinta a la de muchos trabajadores de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Las 8 de horas diarias de trabajo son una ilusión para muchos chilenos que se pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en sus trabajos, con largas jornadas que incluyen días festivos y fines de semana.
Las razones de este retroceso hay que buscarlas en la historia del movimiento obrero y en el carácter de clase del sistema imperante, que no ha estado ni está dispuesto a entregar ninguna concesión a los trabajadores, razón por la que durante gran parte del siglo XX miles de trabajadores chilenos se organizaron y alcanzaron a través de movilización y lucha importantes victorias. En este sentido, el reconocimiento legal de la jornada de 8 horas diarias para todos los obreros del país, a través del código del trabajo en 1931, es una conquista arrancada al sistema a través de largos años de organización y sacrificios por parte de los trabajadores.
Esta situación de efervescencia y creciente movilización de los trabajadores siguió desarrollándose durante el siglo, llegando a su momento
cúlmine durante la década del 70, cuando distintos sectores populares comenzaron a forjar diversas instancias organizativas, explicitando cada vez
más sus exigencias y demandas de grupo, proceso que se vio interrumpido abruptamente el 11 de septiembre de 1973, cuando la clase dominante y el imperialismo temerosos del protagonismo de las masas deciden dar un golpe de estado a fin de resguardar sus intereses, perdiéndose numerosas con quistas laborales.
Esta avanzada de los grandes grupos económicos de nuestro país, y del imperialismo, convirtieron a Chile en un modelo de explotación .modelo de eficiencia para los capitalistas. Con una apertura económica sin límites que favorece a los países imperialistas y a sus transnacionales, con un sistema de educación y salud mercantiles, y con leyes laborales flexibles que protegen más a los empresarios que a los trabajadores.
En términos concretos esto ha significado para los trabajadores chilenos:
· Un sueldo mínimo de $120.000 que no alcanza ni para las necesidades más básicas de una familia.
· Empleos precarios: con contratos a plazo fijo que eliminan la posibilidad de pagar indemnización por despido.
· Contratos a honorarios sin acceso a previsión y salud
· Trabajadores multifuncionales.
· Extensas jornadas de trabajo que incluyen feriados y fines de semana
· Cesantía
· Trabajo infantil
· Subcontratación
· Trabajos de temporeros y temporeras
· Reducción de la negociación colectiva.
· Disciplinamiento de los sindicatos.

Por esto y mucho más, los trabajadores y trabajadoras que en este momento lo están pasando mal, a conmemorar este importante día, y a tomar conciencia de sus problemas laborales, socializando los y promoviendo la organización y la lucha en sus lugares de trabajo, con la permanente conciencia de que la unidad es fundamental para iniciar una lucha en pos de la libe ración de la clase explotada.

No hay comentarios.: