domingo, abril 23, 2006

Para construir nueva educación desde la experiencia

LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓNN RUSA.

“Las revoluciones más estables son las que se hacen educando”
José Ingenieros

Para nuestra teoría y práctica educativa, es importante estudiar las experiencias desarrolladas en esta materia que nos permitan reconocer elementos que aporten al desarrollo de una futura propuesta que se transforme en un futuro Proyecto Educativo Nacional Clasista. Es en este contexto que se ha desarrollado un resumen de lo que fue el proceso de Reforma Educacional en los inicios de la revolución Rusa en 1917, el cual en su momento histórico fue un evento que se transformó en modelo para muchas personas y países: “…las circunstancias históricas bien conocidas han hecho de Rusia “el pueblo elegido”, para iniciar el nuevo experimento social que servirá de norma al mundo civilizado”.

José Ingeniero, (1877-1925) intelectual progresista argentino, realizó un estudio y análisis de los inicios de la experiencia educativa en Rusia Soviética[1], que permiten adquirir evidencias de como se puede llevar a cabo las transformaciones hacia una educación integral y popular, en pos de lograr el desarrolló de personas que vivan en una nueva sociedad.

El proceso de cambios radicales vividos en Rusia, en materia educacional, tuvo como líder al escritor y artista, Anatolio Vasilievich, conocido como LUNATCHARSKY, el cual desde los inicios de la construcción del socialismo en Rusia -asumiendo el rol de Comisario de Educación (cargo ministerial)- se preocupó por el cuidado y respeto del patrimonio cultural y como este se colocaba al servicio del proletariado.

Desde la consolidación de la toma del poder por parte de los Bolcheviques, se incorporó como pilar fundamental la participación de los trabajadores de la educación a través de los Soviet. Sin embargo en sus inicios, fueron estos sectores los que ejercieron mayor resistencia al proceso de transformaciones que se estaban viviendo. Ello se reflejó en la actitud que tuvo la Unión de Maestros de Rusia, instancia elitista de los docentes creada durante el mandato del zar. “Una de las mayores dificultades de las repúblicas de los Soviet ha tenido que vencer ha sido la resistencia pasiva, el sabotaje realizado en contra de ella por los antiguos maestros y profesores”.

Una de las primeras medidas tomadas en lo educacional fue la eliminación de las diferencias que existían en los trabajadores de la educación, ya que, “…correspondiendo a los principios de la escuela unificada, la republica tiende a la supresión de las diferencias existentes entre los maestros y profesores de los diversos grados de enseñanza y a su conformación en un magisterio único (…) se ha establecido para todas las jornadas de trabajo un máximo de 24 horas semanales”.

Por otra parte se han tomado como medidas:
a.- Se duplicaron los sueldos.
b.- Se creo la facultad de pedagogía en las Universidades y Escuela Normales.

Junto con ello se vio la necesidad de cambios en la administración educacional, que era eminentemente funcional y técnica. Se crearon los Consejos de Educación Nacional, donde estaban representados autoridades políticas, docentes, trabajadores e instituciones culturales y pedagógicas.

a.- Cada institución esta dirigida por un consejo o soviet con amplia representatividad. Los integrantes de estos son electos y pueden ser revocados de sus cargos.

b.- El Comisario de Instrucción Pública (ministros) es nombrado por el soviet federal.

El fin de esto era integrar la participación de sectores con experiencia en el campo educacional con sectores que no tenían experiencia en este ámbito.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REFORMA ESCOLAR (fines de la educación)

UNIFICACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR: Se busca armonizar y dar coherencia a todos las ramas y grados de enseñanza, que aseguren la continuidad del desenvolvimiento educacional desde el Kinder hasta la universidad.
Para el logro de estos fines se inicio un proceso de integración de los diferente niveles de enseñanza, terminando con la división de básica, secundaria y universitaria, para articularlo en un sistema continuó y progresivo.

La asistencia era obligatoria desde los 6 años hasta los 17 años, con gratuidad en todos sus niveles junto con entregar los materiales que se requieren.

Su enseñanza era laica y se reforzaron aspectos de la formación moral y cívica, dejando al dominio de las familias las creencias religiosas.

ESTRUCTURA DE LA ESCUELA UNIFICADA: Se estableció cinco años para la educación primaria y cuatro para la secundaria, las cuales son un hilo continuo a lo que es la universidad. Paralelamente con la enseñanza se desarrollan actividades prácticas con un sentido eminentemente social.

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DE UTILIDAD SOCIAL: En básica y en a mitad de la media se entrega una educación que integre el desarrollo de aspectos fiscos e intelectuales (educación polivalente). Hay un proceso de especialización desde los 13 años de edad, trabajan participando en labores sociales y aprendiendo a contribuir al bienestar común: “El objeto del trabajo escolar debe ser una labor útil, no como compensación (…) ni tampoco como simple método de enseñanza; ha de basarse en el precepto ideológico de que el trabajo es una función de UTILIDAD PUBLICA (en el contexto de un sistema socialista que construya la sociedad comunista).”

Un elemento central en este ámbito es lo que esta más cercano al niño y niña debe ser el primer tema de su educación, por ello “…los niños de las ciudades son preferentemente capacitados para la producción industrial y los del campo para la agricultura y ganadería”. Además, se evita esta formación cuando el niño o niña esta física y mentalmente fatigado, dando un carácter amistoso a las relaciones entre los maestros(as) y las alumnas.

“…al terminar el segundo ciclo de enseñanza (…) todo ciudadano se encuentra en situación de servir a la sociedad”.

EDUCACIÓN PARA LA VIDA CÍVICA Y POLÍTICA: Desarrollar en el niño y niña la participación responsable, generando espacios para ello, constituyendo diferentes instancias para que su intervención se desarrolle. Un ejemplo fueron los Consejos Escolares. Dicha orgánica fue una instancia donde estaba representada toda la comunidad educativa, la cual desarrollaba políticas y acciones para su centro educativo.
Por otra parte se buscó desarrollar una disciplina consciente: “la disciplina formalista de la vieja escuela que aprisiona la vida escolar, privándole de la libertad tan necesaria al desarrollo personal del niño, debe proscribirse de la nueva escuela. La labor escolar, debe estar enmarcada en educar al ciudadano futuro para la vida armónica y solidaria en una comunidad socialista.”

“No se busca la obediencia pasiva, sino la adhesión consciente; el maestro no es un amo, sino un consejero”

EDUCACIÓN DE ADULTO

Por la alta tasa de analfabetismo este tema es una de las mayores tareas que se debió emprender el gobierno socialista.

“El zarismo necesitaba siervos domesticados y no se preocupó de formar ciudadanos conscientes”

Para enfrentar estos desafíos se implantaron tres medidas fundamentales:

1.- Educación de adultos: Se creó un Departamento especial dirigido por la educadora y escritora N.K. Ulianóva. Se dicta un decreto haciendo obligatoria la asistencia escolar a todos los analfabetos entre 17 y los 50 años, castigando a los desertores con un cambio de categoría en la distribución de víveres y con la expulsión de las corporaciones profesionales.

“Todo el que sabe algo puede enseñarlo. Todo el que ignora algo tiene derecho a aprenderlo. No debe haber un solo analfabeto en Rusia. La enseñanza de adulto debe empezar por lo que puede serle más útil. Los conocimientos técnicos son indispensables para elevar el nivel de todo trabajo. Toda enseñanza histórica debe comprender el desarrollo del trabajo y de los instrumentos de civilización.” (N.K. Ulianova).

2.- Extensión Universitaria: Se extiende el concepto de extensión universitaria en la utilización de los institutos de enseñanza superior y técnica para todo el pueblo. Es decir organizar cursos no destinados a especialistas, sino a las personas que desean ampliar su cultura general.

Se funda en 1918 una organización independiente de cultura obrera (Proletcul), tendiente a difundir en toda Rusia actividades culturales a las organizaciones obreras: “Su objetivo no es atraer al obrero a la universidad sino llevar la educación universitaria al centro obrero, al sindicato”.

“La nueva Rusia ha comprendido que las revoluciones sólo son duraderas cuando actúan sobre la conciencia del pueblo; la violencia en fugaz, la educación es permanente y creadora”.
José Ingeniero

3.- Difusión del libro: Se publica un decreto en 1917, regulando las publicaciones y editoriales en Rusia con el fin de ampliar su cobertura y que fuera coherente con los cambios que ocurrían en dicho país, es decir generar en los medios escritos políticas de acceso amplio y analizando sus contenidos.






Estos cambios son iniciados por Máximo Gorky estableciendo en algunos de sus decretos: “…ante todo (se) hará una edición popular a precio ínfimo de los clásicos rusos.(…) Las obras de todos los autores que hayan pasado a propiedad privada a propiedad pública podrán ser declaradas monopolio del gobierno…”


A CREAR NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA SOCIEDAD DISTINTA...
ORGANIZATE, REFLEXIONA Y ACTUA ¡!

[1] Temática tratada a partir del texto: “Los nuevos tiempos”. José Ingeniero. Buenos Aires, 2000.

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