miércoles, octubre 11, 2006

REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

LA EDUCACIÓN, MARGINALIDAD Y VIOLENCIA EN SECTORES POPULARES.

“La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.”
Informe de OCDE para Chile, Pág. 288

Durante este año 2006, la educación se ha transformado en un tema transversal en la sociedad. Se han realizado editoriales, reportajes y opiniones de variados personeros, los cuales plantean desde la privatización total del sistema educativo a establecer el Estado Docente, donde el Estado sea garante y administrador de la educación en el país. Sin embargo, en esta cantidad de visiones y criterios sobre educación, aún no existe claridad y voluntad gubernamental sobre cual será el destino de la educación en nuestro país.

Después de las movilizaciones de secundarios de Mayo y Junio, los funcionarios políticos y tecnócratas (léase partidos políticos y centros de “estudios” de derecha y concertación), realizaron un “mea culpa” admitiendo que no se habían preocupado con la “seriedad” necesaria de dicha temática y prometían colocar todos sus “recursos” para llegar a buen puerto. Junto con esto, el Gobierno, luego de las omisiones del 21 de mayo de la presidenta Bachelet, anuncia la creación del Consejo Presidencial de Educación, el cual estaría integrado por 81 personeros representantes de lo que llaman la “sociedad civil”, y daría respuesta (o salida) a los problema educativos.
Han pasado los meses y dicho Consejo entrego a la presidenta un pre-informe (para bajarlo completo pincha aquí), el cual en lo sustancial plantea:

Comisión Marco Regulatorio

“...hay que disponer una ley sustitutiva a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que modifique el marco que regula hoy a la educación chilena.
El equilibrio entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza es fundamental para una sociedad democrática. Se advierte que en el sistema legal chileno, el primero de estos derechos aparece en desmedro en relación al otro. Por ello, es necesario fortalecer el derecho a la educación de modo de garantizar a todos el acceso a un sistema escolar gratuito, de calidad establecida y exigible, que forme en un conjunto de competencias orientadas al conocimiento, a la participación en la vida social y a la autonomía personal.”

“...que el Estado, financie una educación obligatoria con montos suficientes para hacer posible la obtención de la calidad establecida por la ley; orientando ese financiamiento prioritariamente a los grupos más desaventajados.”

“...los miembros de la Comisión piensa que el Estado debe esforzarse por sustentar la educación gratuita proveída por agencias públicas en el paradigma de calidad del sistema escolar chileno. En consecuencia, y manteniendo la provisión mixta, en escuelas subvencionadas de propiedad privada y estatal, este Consejo postula que el Estado debe discriminar positivamente a las agencias públicas y a quienes educan a los más pobres.”

Institucionalidad de la Educación

“Para alcanzar los objetivos de equidad, calidad e integración, la educación de propiedad del Estado requiere modificar su institucionalidad actual. La nueva institucionalidad debe seguir siendo descentralizada...”

“...administración de los establecimientos educacionales de propiedad del Estado estará a cargo de una “entidad administradora de educación pública”.
“... La nueva administración gestionará sus recursos humanos -selección y contratación de personal- asegurando que en este proceso exista participación de los establecimientos educacionales involucrados.”
“... La gestión administrativa y financiera deberá contar con un adecuado financiamiento básico y con más recursos en las zonas de menor ingreso per cápita de los alumnos, definiendo centros de costos por establecimiento.”

Calidad de la educación

“El concepto de calidad de la educación es multifacético y sobresalen en él dos dimensiones: el desarrollo personal y social de los individuos (derecho humano) y el desarrollo de las competencias requeridas para el trabajo y el desarrollo económico (capital humano).”

“La equidad, por su parte, es el derecho a una educación de calidad para todos.”

“Este Informe resalta como tarea central del Estado el garantizar a todos el derecho a una educación de calidad en condiciones de equidad y no discriminación.”

(Para observar un video sobre las opiniones del consejo de Educación pincha aquí.)

Las 107 páginas del pre-informe demuestran trabajo serio (salvo el intento de modificación del soberbio sociólogo, Joaquín Brunner, pincha aquí e ingresa a su blog), pero no dan cuenta de los cambios pedidos en las movilización, que no sólo se centran en lo educacional, sino también en salud, viviendas digna para todos; en síntesis un sociedad con desarrollo económico para todos y todas.

Pese a lo descrito y citado anteriormente, ni la Comisión de Educación y menos autoridades gubernamentales y “progresistas”, han puesto en el debate la marginalidad económica y cultural que viven los sectores populares, que se concentran en los Establecimiento Municipales. Salvo ejercicios de intelectuales de izquierda (o que pretenden serlo), no hay cuestionamiento real de los miles de jóvenes que están excluidos del sistema, en lo económico, social y cultural; los cuales han generado sus propios códigos de lenguaje y comportamiento, de allí el desarrollo de una violencia que las autoridades las sindican a ”sectores peligrosos para la sociedad” o lumpen (como en Dictadura).

No hay propuestas a las formas sociales que se están desarrollando en sectores popular, como consecuencia de las graves diferencias socioeconómica, lo cual genera situaciones como las ocurridas entorno al funeral de Juan Mujica (con gran cobertura de prensa) o la violencia general que hoy enfrentan los sectores marginales de las áreas urbanas de nuestro país, los cuales trasladan todos estos comportamientos (lenguaje y violencia), a los establecimiento educacionales.

La explotación de los trabajadores, la propiedad privada, el sobre endeudamiento de las familias, la propaganda hedonista y consumista, son sólo algunos de los elementos que generan grandes espacios de marginalidad y exclusión de nuestra sociedad, lo cual desembocará (si no se generan acciones que vayan más allá de la represión policial), en estallidos de violencia, que también se iniciarán (o ya se iniciaron), en los establecimientos educacionales que atienden a este segmento social.

Para nuestro país Septiembre es un mes donde confluyen acontecimientos históricos y políticos que dan cuenta de las divisiones sociales e ideológicas que están patentes en nuestro país, aunque la traten de esconder. En este contexto se realizaron diversas movilización que reclamaron por claridad y voluntad real de las autoridades gubernamentales sobre diversas demandas sociales incumplidas por el supuesto “Gobierno Ciudadano”.

Los actores educativos iniciaron procesos de movilización realizando una gran marcha el 26 de Septiembre (pincha aquí para ingresar a web del bloque social), el gobierno rápidamente bajo el perfil, no dando respuesta a lo allí solicitado. Sólo opiniones vagas que dan cuenta que hay mas interés en participar y opinar con empresarios y proyectar con ellos un país cada vez más desigual.

Como educadores no podemos olvidar que la educación es un engranaje más de este sistema social, cultural y económico (capitalista), y que las acciones que pretendan enjuiciarlo y criticarlo, rápidamente tendrán respuestas, que van desde la indiferencia a la represión y vigilancia más extrema. Basta observar los montajes y cobertura publicitaria que se ha dado a la represión, realizada a sectores de jóvenes vinculados con tendencias anarquistas. Ayer fue la CNI y Dipolcar los organismos de seguimiento y represión de los opositores de la Dictadura. Hoy la ANI, Investigaciones y el OS-9 de Carabineros son los herederos de estas prácticas (que muy bien continúan).

Por ello la organización y movilización es fundamental, no sólo por nuestras justas reivindicaciones, sino por problemas estructurales que sólo se resolverán con la acción activa de todos aquellos que deseamos y luchamos por una Nueva Educación, es decir una Sociedad Diferente.



POR UNA EDUCACIÓN CRITICA PARA LA TRANSFORMACIÓN....
¡¡ ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION!!

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