miércoles, octubre 11, 2006

De la reflexión a la acción

SE INICIAN LAS MOVILIZACIÓN SECUNDARIAS Y SE EVIDENCIA LA PREPOTENCIA Y REPRESIÓN DE LA COALICIÓN CAPITALISTA.


Para nadie es misterio que los estudiantes secundarios retomarían su proceso de movilización, luego de un ambiguo pre-informe del Consejo de Educación Presidencial. Desilusión por parte de ellos y todo aquellos que leímos dicho documento, al constatar que sectores con intereses creados buscaron evitar tocar temas de fondo.
Los grandes temas: Educación Pública gratuita, un Estado Docente, que centralice financiera, pedagógicamente y administrativamente la educación, que el financiamiento sea al establecimiento no a la asistencia por alumnos y que se termine con la manoseada “libertad de enseñanza”, la cual sólo genera lucro para empresarios en desmedro de grandes sectores de niños, niñas y jóvenes de sectores populares, son aspectos que indirectamente se tomaron en cuenta.
Durante Agosto secundarios de la zona poniente de la Región Metropolitana iniciaron movilizaciones frente a la poca claridad, por los temas que las autoridades estaban “resueltas” a solucionar. En Septiembre las movilizaciones se acrecentaron, sumándose docentes y funcionarios de la salud, ellos en el contexto de reivindicaciones que solicitaban respuestas por más de 2 meses esperadas.
Pese a todo este proceso de movilización, el Gobierno y sus funcionarios sólo deslegitiman e ignoran las justas peticiones, a pesar de las millonarias ganancias obtenidas por recursos que son de todos los chileno, señalando la necesidad de “ser prudente” y que la situación social esta “mejor que nunca”, lo cual es correcto pero sólo para los grandes capitalistas del país, los cuales acumulan cada vez más en desmedro de la explotación y una vida precaria de millones de chilenos.
No sólo se quedan en declaraciones, además inician un proceso de propaganda escrita (ayudado por su socio El Mercurio), y audiovisual (ayudado por su socio Piñera/CHV, Ricardo Claro/MEGA y otros), para instalar en la opinión pública de un ambiente de “riesgo social”, por parte de movimiento Anarquista y de izquierda, que atentan contra el “orden vigente”, por lo cual los organismos de seguridad, igual que en dictadura, han iniciado operaciones de seguimientos, allanamiento, soplonaje y represión.
Por ello, no es de extrañar el inicio de una campaña de amedrentamiento y represión al nuevo movimiento secundario y otros que se van a iniciar durante Octubre, usando para ello todas las herramientas de este Estado Capitalista represivo. Esto queda reflejado en las acciones emprendidas por el SEREMI de Educación Metropolitana Alejandro “PER”Traverso, el cual no duda llamar al GOPE frente a la toma de secundarios de las dependencias de la Secretaria de Educación. Esta autoridad, supuestamente del mundo socialista (engañadoramente llamado), hace gala de su cinismo e incongruencia de su discurso de Convivencia Escolar y dialogo que plantea deben tener los establecimientos educacionales frente a conflictos con sus estudiantes.
Sin lugar a duda estas movilizaciones, tanto secundarias como de otros sectores sociales, tendrán una represión física y comunicacional mayor, ya que van más allá de una PSU o Pase Escolar. Plantea problemas estructurales que son consecuencia del sistema capitalista y los dictámenes de las potencias internacionales (imperialismos), que buscan mantener a países como colonias de sus políticas económicas. Donde la educación es parte de la reproducción de este orden socioeconómico y cultural.
Las acciones emprendidas por sectores vinculados a la educación, no sólo tienen que centrar sus enfoques en los aspectos de propiedad privada (libertad de enseñanza), de la función educativa y el rol de un Estado garante del derecho y acceso de una educación de calidad, además se debe incorporar demandas de participación real y efectiva, lo cual se puede lograr en un CONGRESO NACIONAL por la EDUCACIÓN, de carácter resolutivo en el cual participen los actores educativos (estudiantes, apoderados, docentes y asistentes para la educación), y terminar con un Consejo Educacional que sólo es un mal engaño. Además es necesario desenmascarar las políticas de la derecha-empresarial que intenta, oportunamente subirse al carro, colocan su propia agenda en el centro de la discusión sobre la Educación(utilizando a secundarios). Modificación al Estatuto Docente (logrado con Paros, despidos y movilizaciones de miles de docentes), flexibilización laboral, administración de la educación por parte de Corporación educativas de carácter privado y otros temas intenta oportunamente colocar en la discusión como si ello fuera parte de lo solicitado por las movilizaciones de Mayo y Junio.
Por esto es fundamental estar organizados y preparados para tener claridad de las movilizaciones (paro, tomas o marchas), y quienes son los oportunistas de izquierda y derecha, que pretende monopolizar las movilizaciones con agendas electoralistas o mercantilista, en desmedro de las reales aspiraciones de miles de jóvenes y trabajadores de la educación de sectores populares.

SOLO CON ORGANIZACION Y MOVILIZACIÓN ....
LOGRAREMOS UNA NUEVA EDUCACIÓN!!!

PROVOSTE Y TRA(PER)VERSO FUNCIONARIOS DEL GRAN CAPITAL...
SE OLVIDARON DE SU ORIGEN SOCIAL!!!
HACIA UN CONGRESO NACIONAL EN EDUCACIÓN RESOLUTIVO

1 comentario:

troya dijo...

completamente deacuerdo solo através de la movilización cambiaremos la educación, por lo demas estoy a tu disposición