sábado, septiembre 02, 2006

PARA NO OLVIDAR

TIEMPOS DE PRIVATIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN: ¿SEREMOS OBSERVADORES O DEFENDEREMOS EL ROL DEL ESTADO POR UNA EDUCACIÓN DE NUEVO TIPO Y SOLIDARIA?

Desde el inicio del proceso de negociaciones del Colegio de Profesores y el MINEDUC, aquellos que leemos y observamos reportajes y noticias a través de los medios de comunicación. Podemos darnos cuenta el desprestigio y saturación de informaciones negativas hacia el desempeño de los docentes y la labor de los trabajadores de educación en los establecimientos municipales. Junto con esto, existe una constante, abierta y publicitada participación de sectores de la derecha y liberales-individualistas, los cuales establecen que el mercado y su falsa “justa” competencia es el que tiene que regular los procesos educativos. Ello reflejado desde la instalación de este nuevo y como siempre despiadado capitalismo, en la década de los 80 del siglo pasado (XX), donde el subsidio a la demanda (voucher o subvención por asistencia de los estudiantes), la entrega, con casi la inexistencia de regulación, de la educación a privados, en los actuales y sobredimensionados particulares subvencionados, la búsqueda permanente de la flexibilidad laboral por parte de los y las docentes y desligar la educación del Estado, argumentando una “libertad de enseñanza”, que sólo margina a la educación y los establecimiento insertos el realidades de pobreza..
El Consejo Presidencial de Educación, creado no por el supuesto afán ciudadano del gobierno, sino como consecuencia de la movilización y acciones de miles de estudiante, no ha generado ninguna respuesta y las que parecen venir a fines de Septiembre no son más que los acuerdo de siempre entre el capital nacional, los actores políticos de la concertación y derecha.
Junto con lo mencionado, la empresas de encuestas han realizado trabajos focalizados en la educación, señalando, la del Centro de Estudios Públicos, que casi el 73% de las personas entrevistadas plantean que los establecimiento pasen a manos del MINEDUC, sin embargo las noticias vuelven a plantear el problema en los y las docentes, dejando el aspecto principal en segundo plano. (
para ver presentación de la encuesta pincha aquí)
Los actuales momento que viven la educación y en especial la municipalizada requieren la unión en la acción de todos los trabajadores de la educación, por ello es importante participar activamente en las actividades organizadas por el Directorio Nacional del colegio de profesores, más allá de las críticas que podamos tener con esta instancia organizativa de los y las docentes (
Pincha aquí y lee el manifiesto por la educación pública y pincha para ver calendario de actividades).

NO SEAMOS SÓLO OBSERVADORES IMPARCIALES DE ESTE PROCESO PRIVATIZADOR.
POR UN GRAN MOVIMIENTO PARA UNA REAL PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN

No hay comentarios.: