viernes, julio 07, 2006

TEXTO PARA REFLEXIONAR

Ha pasado un mes desde que las movilización de los estudiantes secundarios colocaron a la educación como la noticia que "vendía" titulares transformandose en una moda hablar de dicho tema.
Actualmente, luego de una campaña con intereses creados de los medios escritos hacia los docentes, cuestionando sus "altas" remuneraciones (curioso que sea en año de negociación), sus prácticas, sus supuestos medios a la evaluación, hasta a la cantidad de licencias médicas que piden anualmente (tema para comentar en un texto más adelante); se requiere replantear temáticas de políticas educativas, que estos actuales gobiernos han implementados, no por continuidad de las "leyes de amarre" de la dictadura, sino por mandatos de organismos internacionales o imperialistas que dan líneamiento de qué, cómo, y hasta cuándo implementar acciones en materia social y económica.
Es en este contexto, que una visión no contempativa de la educación, pretende generar el cuestionamiento necesario para no PERDER LA ESPERANZA en una realidad diferente.
Junto con invitar a visitar un esfuerzo en esta orientación de nueva educación (http://camoc33.googlepages.com), los invito a leer y comentar un texto de alcances importante respecto a las políticas educativas de el Banco Mundial, elaborada por el destacado y consecuente profesor Pablo Moreno.
Sólo me queda invitarlos e iniciar el debate que no nos permitieron el autoproclamado "gobieno de los ciudadanos".
Aqui va el texto:

UNA REFORMA EN QUE “20 AÑOS NO ES NADA”
(40 años DE INFLUENCIA DEL BANCO MUNDIAL.)
P. Moreno A. – Profesor

LOS FINANCISTAS Y LOS AGENTES
“Document of The World Bank” FOR OFFICIAL USE ONLY, Report Nª 9769 - CH.”, así comienza el encabezamiento del texto en inglés, de un documento de “distribución restringida” y sólo utilizada para usos oficiales y que no puede ser usado sin la autorización del Banco Mundial, según nuestra libre traducción, al pie de la portada del texto. Documento que fue producto del acuerdo del Gobierno de Patricio Aylwin, y su ministro de Educación, Ricardo Lagos con este organismo financiero internacional.
Este documento en su totalidad está en idioma inglés y lleva por título “STAFF APPRAISAL REPORT, CHILE, PRIMARY EDUCATION IMPROVEMENT PROJET, SEPTIEMBRE 11, 1991”. También, al pie de la misma portada que comentamos, se lee “, Latin América and Caribbean Region, Country Operation Departament. ¡En esos términos y en ese idioma se firma el acuerdo con el Banco Mundial que determinaría uno los ejes centrales de la actual Reforma Educacional! el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE- Básica)
La “colaboración” del Banco Mundial con Chile y Latino América comienza mucho antes que el “World Conference on Educaction for All (WCFEA) a la que asistió nuestro actual presidente Ricardo Lagos, como Ministro de Educación en el encuentro de Ministros en Jomtiem, Thailandia entre el 5 y 9 de Marzo de 1990, citada por el Banco Mundial, UNESCO, PNUD y UNICEF, que motivó el Programa mencionado, acá sólo se ratifica esa línea de “colaboración” y aceptación.
Es en este encuentro de Ministros de Educación, donde se ratifican las políticas educacionales para los países en desarrollo, en función de la consolidación del modelo monetarista o neoliberal impuesto en la década de los 80. Ello en medio de las más crueles dictaduras latinoamericanas que impusieron, en esa época, el ajuste estructural de la economía, como factor causal de las distintas “reformas” de la educación.
De esta reunión de Jomtiem, surgen los ya manidos términos, impuestos por las entidades internacionales, de “calidad y equidad”, como los paradigmas de las políticas educacionales desarrolladas por los tres gobiernos de la Concertación, en los últimos 14 años en nuestro país.(*)1 Informe OCDE Sobre Chile.
Esta aptitud obsecuente o a lo menos permisiva en cuanto asumir políticas de dominio exógenas, de manera acrítica, es de antigua data en nuestro país. Durante el gobierno de Eduardo Frei y su “Revolución en Libertad”, impuesta a Latinoamérica como modelo por la Alianza para el Progreso en 1961, después de expulsar a Cuba Revolucionaria de la OEA, el Banco Mundial colaboró directamente en la Reforma Educacional de 1965, entre otros sectores.
Proyectos de Soporte y Entrenamiento Vocacional y de Educación Primaria. Estos dos primeros proyectos fueron de un costo (Ln. 431 - ch) por US$ 2. 7 millones y (Ln. 666- ch) por US$ 1..5 millones en 1965 y 1970 respectivamente. Un tercer Proyecto (Ln. 668 -ch) por US$7.0 millones en 1970 como soporte al MINEDUC dirigido al Entrenamiento y Capacitación de los Profesores Primarios y Secundarios de Escuelas Agrícolas. Aparte de estos tres proyectos para educación, como lo señala el propio Banco en el documento que citamos, “the Bank has assisted the Chilean Goverment during the last two décadas in de following sectors:”; y señala: 4 Proyectos en Energía; Transporte, 7 proyectos; Agricultura, 4 proyectos; Industria y Minas, 4 proyectos; Vivienda, 2 proyectos y Asistencia Técnica, 5 proyectos. (*)2 Document of the World Bank Tal vez “veinte años no es nada”, como dice el tango, para algunos “renovados”, (¡hoy día ya son 40 años!) como para no darse cuenta que nuestro país es absolutamente dependiente de las políticas exógenas elaboradas e implementadas, no sólo por el Banco Mundial sino que por organismos internacionales aparentemente neutrales como CEPAL, UNESCO, OREALC y otros de carácter financiero como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Este Proyecto MECE - Básica ha tenido un costo total de US$243 millones desde 1992 a 1998 con cifras totalmente acotadas por año, y con controles estrictos por parte del Banco Mundial, en que este aporta el 70% o US$170 millones y el Gobierno de Chile el 30% o US$ 73 millones. Con lo que prácticamente se inicia la Reforma Educacional. Pero esto es sólo el principio por cuanto el año 1995 se firma un nuevo Convenio con esta entidad financiera, llamada MECE Media con duración hasta el 2.000 por USD 207 millones. Finalmente, para culminar el apoyo al proceso de Reforma a todo el sistema, se firma en 1997 el MECESUP, por USD 245 millones con el objeto de complementar el proceso de reforma educacional en curso iniciado al principio de los 90. (*)3 Document of the World Bank

LAS TRES REFORMAS PRODUCTO DEL AJUSTE ESTRUCTURAL
Una vez establecidas las bases financieras de la Reforma veamos de donde surgen las políticas aplicadas en los últimos 24 años, como políticas de estado, que se consolidan en los encuentros de Ministros, auspiciados por los organismos internacionales mencionados y transformadas en políticas de dominio exógenas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, las que posteriormentese traducen en políticas endógenas por las administraciones nacionales. Del mismo modo, de como los conceptos de calidad y equidad, y sus significados, son aplicados en la actual Reforma.
Las Reformas realizadas a partir de 1980 hasta hoy corresponden a tres tipos de reformasen el Sector Educación y Formación, conforme al Ajuste Estructural de la Economía.
"Los cambios en la economía mundial han provocado tres tipos de reacciones en los sectores de la Educación y de la Formación, a saber :" (*)4”Texto del Informe "Incidencias del Ajuste Estructural en el Empleo y la Formación del Personal Docente- OIT- 1996.
1. "Para adaptarse al cambio en la demanda de calificación (calidad) tanto en el mercado de trabajo
nacional como en el mundial y criterios de eficiencia para organizar la obtención de resultados
escolares y calificaciones profesionales."(Ibid)
2. "Para hacer frente a los recortes de los presupuestos del sector público y de los ingresos de las
empresas privadas que han redundado en una disminución de recurso público y privados para
financiar la educación y la formación."(Ibid)
3. Reformas para mejorar el importante papel político que desempeña la educación en el fomento de la
movilidad y de la igualdad social." )Ibid)
Esto significa en resumen que los tipos de Reformas aplicadas en Chile, se pueden clasificar en:
A. Reformas impulsadas por motivos de competitividad (calidad - 1990 a 96 )
B. Reformas impulsadas por motivos financieros. (Déficit presupuestarios-1980 a 1990)
C. Reformas impulsadas por motivos de equidad (movilidad social - 1996 – 98 a )
Estos tres tipos de Reformas se han puesto en práctica en nuestro país, en una secuencia distinta, pero manteniendo la coherencia y los ejes centrales de su desarrollo hasta hoy, que guardan directa relación con la debilidad principal de sus resultados y consecuencias en sus déficit de financiamiento, mala calidad y una equidad aún inalcanzable.
La primera reforma que se realiza en el ámbito de la educación en nuestro país es de carácter financiero, para acomodarse a la crisis y al ajuste estructural de la economía, con las recomendaciones que imponían los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, esto durante la dictadura al inicio de la década de los 80, que significó los despidos de más de 20.000 trabajadores de la educación por los traspasos de establecimientos educacionales del Ministerio de Educación a las 325 Municipalidades. (*)5 (Posteriormente son 334).Aparte de las medidas de privatización de servicios, energía, recursos básicos etc., en función de los intereses de las transnacionales por la desreglamentación estatal. (Estado Subsidiario)
La segunda reforma por motivos de competitividad (calidad) en la práctica se inicia con el Programa MECE – Básica en 1991 y en ese mismo contexto se aplica posteriormente un cambio Curricular en 1996. En verdad, hay que reconocer que el Ministerio de Educación, desde el año 1990- 91 venía proyectando, con gran dedicación, una reforma curricular y que al darla a conocer como Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, el año 92 obtuvo el rechazo de las FF.AA, la Iglesia, los privados, los agentes pinochetistas enquistados en la universidades y el propio Pinochet con sus “ejercicios de enlace” y “boinazos”. Las principales críticas que se le hicieron, en el “debate nacional” al proyecto, es que era muy estatista, daba poco margen a los privados para tener sus propios curriculum y manejar libremente sus establecimientos, y que era un proyecto que no tenía una propuesta de sociedad y de hombre, y que sus Objetivos Transversales sobre sexualidad humana y derechos humanos alteraban el clima de convivencia. En vista del revuelo, y que la propuesta se transformaba en un problema político, (algunos pensaron similar a la ENU), las autoridades optaron por retirarla del escenario público.
Tres años después, en 1996 finalmente, se da a conocer la tercera Reforma (equidad o movilidad social) y se impone a la sociedad y al profesorado la Reforma Curricular de la Enseñanza Básica, denominada, como dice la LOCE; Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. (esto de “Obligatorios” no estuvo en la propuesta 91-92). (Decto.Ley 240/96 - OF.CMO.). Con el beneplácito de los sectores de derecha, a quienes se les aceptó todas sus críticas bajando el perfil a las observaciones. Como parte de esta tercera reforma, el año 1998 se promulga el Decto. Ley 220/98 de OF.CMO para la Enseñanza Media; Humanístico – Científica y Técnico Profesional, con “consulta” de un día al profesorado de enseñanza media. Los profesores de la modalidad Pécnico Profesional rechazan la propuesta ministerial.
(*)5 Document of the World Bank .
LAS OBSERVACIONES Y ANALISIS CRÌTICO DE LA REFORMA.
Todo este proceso de los Programas MECE, paralelo y homologado al proceso de Reforma, ha sido monitoreado constantemente por el Banco Mundial con visitas periódicas de un funcionario del B.M. de apellido Experton, el que ha hecho las observaciones correspondientes para su corrección durante sus visitas, con sendos informes.
Pero no es todo, el informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación” realizado por una comisión de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) que agrupa a países europeos en general (que ha aceptado a algunos países latinoamericanos dentro del marco del Programa Regional Latinoamericano del Centro de la OCDE para la Cooperación con Países No Miembros (CCNM)) ha hecho severas observaciones al proceso de Reforma en general y a la gestión Ministerial.
La OCDE es la que administra la prueba PISA, sigla que corresponde a Programer for International Student Assessment, se aplicó el año 2000 en 32 países; después de iniciado el estudio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un proyecto paralelo PISA +, para permitir que otros países interesados, entre los que se contaba Chile, participaran en 2001.¡Chile es mal evaluado!
LAS OBSERVACIONES.
Quisiéramos señalar, en primer lugar las observaciones que nos merece la Reforma, desde el punto de vista teórico, técnico y su aprobación por el Consejo Superior de Educación y de su puesta en marcha.
1.- El Proyecto de carácter nacional, tiene un marco teórico genérico que define un tipo de sociedad, y de
persona que pretende formar, con valores igual a cualquier otro proyecto nacional de cualquier latitud.
Aborda las generalidades en cita, de los principios y las bases antropológicas contenidas en la
Constitución Política, impuesta al país en 1980, y en la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza y
en el ordenamiento jurídico de la Nación, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos
que contienen todas las Constituciones del mundo.(*)6 OF.CMO. Enseñanza Bàsica – Introducción Nª 5 – actualizaciòn 2002 2.- Tampoco se advierte una mención a nuestras tradiciones históricas e idiosincráticas, considerando en
ello las culturas populares, regionales y de los pueblos originarios, sus costumbres, sus lenguas y sus
valores, lo que atenta en contra de los derechos humanos de las minorías.
3.- La concepción, y propuesta por parte de 300 especialistas, sobre la base de modelos extranjeros
(Argentina, España, Inglaterra, Gales) en su estructura, como modelo curricular abierto (autonomía
curricular), la sesgada participación, el desconocimiento, preparación y perfeccionamiento previos de
los agentes que pondrían en marcha la Reforma: los profesores. (*)7 OF.CMO de Enducaciòn Media.- Mayo 1997 (Libro Azul)
4.- La falta de referentes teóricos explícitos en cuanto a los fundamentos psicológicos y teorías de
aprendizaje, más algunos modelos de planificación coherentes y una bibliografía básica de manejo para
los profesores. Aspectos que han resultado fundamentales en la falta de comprensión de los aspectos
pedagógicos de la Reforma.
5.- Contenidos Mínimos de gran extensión y dificultad, no consideran el capital cultural de las mayorías
populares, seleccionan conocimientos de los distintos subsectores conforme a la cultura e ideología
dominantes, y especialmente en Lenguaje y Matemática; conocimientos que no están en el dominio de
las competencias y en la precaria formación de los profesores, especialmente de Enseñanza
Básica. Están a la vista los fracasos en los resultados en pruebas nacionales, como interancionales, de
nuestros niños y jóvenes.
6.- La imposición inconsulta a los profesores y a la comunidad escolar, de la Reforma Curricular de los
OF.CMO el año 1996, de Enseñanza Básica y en 1998 los OF.CMO. de Enseñanza Media, esta última
con encuestas a organismos oficiales (Universidades, administración municipal de educación, entre otros)
y una consulta de un día a los profesores y organizaciones de base como la CUT, Colegio de Profesores.
7.- En enseñanza Media dos modelos curriculares que definen el tipo de persona, alumno y ciudadano que
se formará para el desarrollo del país: Enseñanza Humanística – Científica, con Objetivos Fundamentales
y contenidos de continuidad, orientada a los estudios Universitarios; y Técnico Profesional con
contenidos y Objetivos Fundamentales Terminales orientados a la vida del trabajo; es decir, dos tipos de
ciudadanos; administradores y productores, reproduciendo la actual sociedad de clases.
8.- Desde 1980 existe un sistema de financiamiento educacional mediante Subvenciones o “vouchers”, sobre
la base de la asistencia media de los alumnos, lo que ha provocado un desfinanciamiento acumulativo en
las Municipalidades. Este sistema no varió a partir de la “asunción de la democracia” en 1990, por el
contrario se ha profundizado desde 1993, con la implantación de una Subvención Compartida, que
cancelan hasta los Quintiles I de Indigencia y II de Pobreza (mas de 700.000) lo que constituye una
brecha discriminatoria en el derecho humano a la educación gratuita.(*)8 Encuesta CASEN – 2000.
UNA APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS CRÍTICO
La Reforma en Chile y su Enfoque
En este plano se presentan dos grandes perspectivas para analizar y proponer curriculum en una Reforma. En primer lugar aquellos que proponen reformas al sistema y otros que desean mantener el “statu quo”. Entre los reformadores se menciona a John Dewey, principalmente en cuanto al factor psicológico, poniendo el acento en aprendizaje a través de la experiencia y la actividad y menos en los contenidos. El otro es F. Bobbit que pone el énfasis en lo social, proponiendo que la escuela debería ser un reflejo de la sociedad productiva y la organización empresarial y los profesores solamente tendrían un papel de “transmisores” y vigilantes y, los programas y los alumnos deberían reproducir las necesidades de la sociedad.
Sin embargo de aquí surge un tercer enfoque, con dos vertientes. Una de ellas señala perspectivas reformadoras de la escuela, privilegiando el desarrollo individual y la otra apunta a un sentido más amplio de reforma social.
En estos dos ámbitos es que se mueven las Reformas educacionales, las propuestas y los proyectos educativos de carácter nacional. En esta dimensión es que nuestro país, su clase dirigente, ha asumido un tipo de Reforma que la ubicamos en la perspectiva del desarrollo individual, por su fuerte fundamento cognitivista y que resulta funcional al modelo económico. A pesar de no tener un marco teórico explícito se advierte en esta Reforma un gran influencia del constructivismo en sus diferentes tipos, según los niveles o cursos.
Sin embargo también convive en ella una tendencia reconstructivista social, especialmente reflejada en los Objetivos Transversales en donde se establecen los aspectos éticos, de desarrollo intelectual y humano, valoración de sí mismo, aspectos relativos a valores sociales y aquellos de la convivencia en una sociedad de cualquier latitud; es decir sin identidad propia.
Si analizamos la estructura de su Matriz Básica Curricular, tanto de enseñanza Básica como Media, nos encontramos con Planes de Estudios, abiertos, esto quiere decir que se da un mínimo obligatorio de cumplimiento de ciertos Sectores de Aprendizaje y un margen de libre disposición, dentro de un Plan, para los usuarios o sostenedores. Aparte de la propuesta oficial de Planes y Programas a los que se puede acceder legalmente, cumpliendo ciertos requisitos fácilmente accesibles. En esta situación existen tres posibilidades de asumir, por parte de los agentes educadores (sostenedores), el currículo oficial; 1. los Planes y Programas del Ministerio de Educación; 2. Tomar esos Planes y Programas y proponer Innovaciones curriculares que deben ser aprobadas por instancias Ministeriales (Secreduc) y; 3. Proponer derechamente Planes y Programas propios, que respeten las horas de cumplimiento mínimo (pudiendo tener más horas) y que puedan ser aprobadas por Decretos Exentos del Mineduc. Esto es lo que hacen los privados con Bachilleratos por Ej.
Es decir se transforma la educación en una mercancía, especialmente cuando se sostiene la “autonomía curricular” por la propia Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) y permite que cada establecimiento, según su capacidad económica y la clientela que atiende, con este “curriculum abierto”, planteen tantos Proyectos Educativos, con sus modelos curriculares ad hoc, como el número de establecimientos. En donde se entiende la “libertad de enseñanza”, constitucionalmente, como el derecho a “fundar y administrar” establecimientos educacionales. (*)9 INFORME OCDE SOBRE EDUCACIÓN CHILENA – 2003
De allí a que la educación Municipal, con reducidos presupuestos y locales escolares deteriorados, con los Planes y Programas del Mineduc, aplique los Contenidos Mínimos, que son tan extensos, que para la población popular son “máximos”, por que no interpretan su ideología ni reflejan sus intereses ni su capital cultural. Los privados tienen la garantía de innovar o proponer Planes y Programas de mayor calidad, para una clientela reducida, a un alto costo y mejores posibilidades de éxito relativo en función de la ideología y la cultura dominante impuesta en la “selección de cultura” en la que están en el “secreto” las clases acomodadas. Sin embargo estos Planes y Programas no aseguran un éxito a nivel internacional como lo prueban los resultados, tanto de la pruebas TIMSS como de la PISA, en que nuestra clase alta logra compararse con los conocimientos de un obrero de Hungría, por ejemplo. Se señala en el Informe TIMSS que el 6% de los alumnos que cuentan con hogares de alto nivel de recursos educativos en la Prueba de Ciencias obtuvieron resultados al promedio de los países como EE.UU, y el 25% de ellos tienen los mismos conocimientos de un obrero de Europa del Este. Después de 14 años de Reforma, con apoyo internacional, nuestro país sigue demostrando deficiencias en la que los profesores tienen una mínima responsabilidad y las autoridades deben enmendar rumbos para el bien de las clases populares.(*)10Informe TIMSS 2003 – Mineduc. 2004

SANTIAGO, 25 DE ENERO DE 2005

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