martes, agosto 15, 2006

Conocer experiencias de nueva educación

Durante este mes de Agosto, en diferentes medios de prensa, escritos, por internet y audiovisual, hemos sido testigo como se habla y plantean las grandes modificaciones que debe tener la educación; Desde su plena privatización hasta generar supuestos esfuerzos para mejorar la tan manoseada y poco definida CALIDAD.
Frente a esto los docentes que realizan su labor diara en las aulas de sectores populares y de alta vulnerabilidad sólo son pasivos observadores de estas "discusiones país".
En los futuros meses seremos testigos como el Ministerio de Educación y sus "asesores" de siempre (fundación Chile, libertad y desarrollo, entre otros), inician un proceso de conversación para la conformación de la Superintendencia de Educación y las modificaciones (o maquillajes) de la actual LOCE. Seremos testigo de amplios reportajes, seminarios y un cuanto hay de opiniones de todos los conocidos de siempre.
Pero nuevamente, los que trabajadores de la educación, estudiantes, apoderadas y apoderados, sólo serán simples observadores.
Nuevamente las políticas educacionales son elaboradas sin la participación de los verdaderos actores e impulsores, dejando a un pequeño grupo de tecnócratas la misión de generan los grandes cambios.
Parece curioso que la jornada del 23 de Agosto, para analizar la JEC, no tenga una cobertura similar a los nuevos prestamos que Chile pide al Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para iniciar el proceso de modificación en el MINEDUC, para conformar la Superintendencia de Educación.
Los estudiantes han dado señales sobre los inquietudes que tienen por las demoras del pomposo Consejo Presidencial de Educación (el cual censura el blog de su página), y piden cambios reales y no virtuales.
Con el fin de aportar elementos para generar reflexión alternativa a la institucional entrego dos documentos de interés sobre el proceso de cambios que vive Venezuela en materia educacional. Este material da cuenta de los cambios que la educación de América Latina requiere para transformar la educación en un derecho fundacional.

UN APORTE A LA REFLEXIÓN PARA CONSTRUIR PROYECTO DE NUEVA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS.



DOCUMENTACIÓN DEL PROCESOS DE NUEVA EDUCACIÓN EN VENEZUELA (EDUCACIÓN BOLIVARIANA)

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