jueves, julio 27, 2006

Opiniones no públicas en el blog de del Consejo Presidencial de Educación

Desde junio a la fecha el Consejo Presidencial de educación (http://www.consejodeeducacion.cl) ha generado un espacios por el cual supuestamente te editan las opiniones, tanto favorables como crítica. Sin embargo ya en dos ocasiones el material que he enviado no ha sido publicado.
El primero fue una visión crítica de la reforma educacional, publicado en este espacio.
El segundo planteo aspectos que no deben olvidar en la discusión. por un intento de sectores de monopolizar los temas hacia solamente la eficiencia y competividad.
Transcribo dicha opinión, para que lean y puedan opinar sobre lo justo o no de este texto.
Santiago, 26 de Julio de 2006

Señores, Señoras, jóvenes y compañer@s:

Ha pasado más de un mes de la generación de este espacio de análisis y aporte para mejorar esta mercantilizada educación.
Desde mi posición como docentes, que realiza sus actividades en los sectores populares, veo con preocupación como actores vinculados al poder económico (léase Libertad y Desarrollo, el Mercurio y CIA.), quieren cambiar los aspectos centrales que se deben mejorar en el proceso educativo (con todo su poder comunicacional).
Se han colocado como conceptos centrales aquellos vinculados a una visión economicista, donde la competitividad, privatización, flexibilidad de empleo, eficiencia, entre otros, se tratan de incorporar como palabras que deben estar en que quehacer educativo (para ver las reales intenciones de estos sectores
ingresa aquí), pero se olvidan que estos términos nunca han estado en las palabras de los estudiantes y en aquello que vemos a la educación como un derecho fundacional, para el cual el Estado más que acceso debe generar condiciones similares para todos los y las niñas y jóvenes.
Para aquellos tecnócratas e intelectuales que hacen estudios al Ministerios, realizan seminarios en el extranjero y no han estado nunca vinculado al mundo educativo, deben ir y visitar la realidad educativa y no cambiar los planteamientos estudiantiles. En este sentido un aporte para la comisión y todos los que puedan leer este escrito, es ver documentales de la movilización estudiantil con las opiniones de sus actores. Dichos archivos están en Internet, pero creo conveniente el poder difundirlos en este espacio. Para ver el documental de 15 minutos
ingrese aquí y para ver el documental de 20 minutos ingrese aquí. Para la visualización de estos archivos el computador debe estar conectado a Internet, de preferencia en banda ancha.
El aporte de la comisión no debe ser centrada sólo en visiones de Instituciones empresariales o vinculadas a éstas, que sólo desean incorporar la educación al mercado del servicio meramente económico. Se deben acordar, aquellos intelectuales que participan en esta comisión, que la propia OCDE en su informe señalo: “La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, el intervencionismo activo del centro, está limitado por mecanismos de mercado. Los mecanismos de mercado, en la práctica, son generalmente débiles estímulos para la implementación o mejoramiento educacional, por numerosas razones.” (informe OCDE página 288). Al parecer algunos se olvidaron de este importante comentario de una organización que para nada se acerca a visiones progresistas y solidarias. Si desean leer este documento de 300 páginas
ingresa aquí.
Espero que el esfuerzo de algunos con muy buenas intenciones sea vea reflejado en conclusiones que plantean conceptos y términos, al parecer olvidados como: Derechos Humanos, solidaridad, justicia social, equidad en las condiciones de acceso, distribución de los ingresos, transformación Social, desarrollo social y humano.

Continuara.......

Carlos Morales
(ver mi web)

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